domingo, 11 de septiembre de 2011

El orgasmo femenino continúa siendo un misterio.

Wired presenta un interesante artículo sobre el orgasmo femenino basado en un estudio con gemelos.
"Un estudio de la función orgásmica en miles de gemelos no encontró ninguno de los patrones estadísticos esperados si el orgasmo femenino fuera simplemente un subproducto casual de la selección natural en el macho, como se ha sugerido"
El orgasmo masculino es relativamente sencillo de explicar en términos evolutivos. Hace que el hombre practique más el sexo y con ello continúe su linaje.
Al contrario que el orgasmo masculino que se da en todas las especies de primates, algunas de estas especies carecen de orgasmo femenino como los gibones. En los humanos, los hombres tienen más orgasmos que las mujeres. Un 10% de las mujeres dice no tener orgasmos. Muchas mujeres requieren la estimulación clitórica para tener un orgasmo y la simple penetración no lo produce. Si la función del orgasmo femenino fuera aumentar la procreación, entonces a) debería estar ligado a la penetración y no a la estimulación clitórica y b) debería ser más sencillo de conseguir.
Una explicación es que el orgasmo femenino es un subproducto evolutivo ligado al macho y compartido por la hembra. Es decir, la mujer comparte un rasgo biológico del hombre para quien el orgasmo sí es evolutivamente importante. Exactamente al revés que los pezones masculinos.
En el estudio se investigaron 1.803 parejas de gemelos (twins) del distinto sexo y 2.287  parejas de gemelos del mismo sexo preguntándoles con que facilidad y frecuencia alcanzaban el orgasmo.
Los gemelos del mismo sexo correlacionan (hombres-hombres y mujeres-mujeres) pero los gemelos de distinto sexo no aunque comparten material genético. Esto parece contradecir la teoría del orgasmo femenino como subproducto del orgasmo femenino.
La base evolutiva del orgasmo femenino humano ha sido objeto de un acalorado debate científico, que ha intensificado recientemente. Muchas explicaciones adaptativas han sido propuestas, desde una función de reforzamiento de la pareja y la selección del macho hasta succionar el esperma, pero estas han sido cuestionadas por falta de lógica y / o pruebas. La teoría alternativa popular es que el orgasmo femenino no es adaptativo y evolutivo es sólo  un subproducto del sistema de eyaculación-orgasmo del varón. Esta teoría no ha sido adecuadamente probada. () Utilizando los datos de un cuestionario a más de 10 000 gemelos finlandeses y medio-hermanos, se encontró variación genética significativa en la función orgásmica tanto hombres como mujeres, pero no hay una correlación significativa entre el sexo opuesto de gemelos y medio-hermanos. Esto sugiere que diferentes factores genéticos subyacen a la función del orgasmo masculino y femenino y que la acción de la selección en la función orgásmica masculina no actúa de forma sustantiva en la función orgásmica femenina. Estos resultados desafían la teoría del orgasmo femenino como sub-producto .
El orgasmo femenino sigue siendo un misterio.

1 comentario:

  1. He encontrado más info sobre el estudio estadístico en:
    http://www.newscientist.com/article/dn20894-evolutionary-mystery-of-female-orgasm-deepens.html
    y su traducción al castellano en:
    http://bitnavegante.blogspot.com/2011/09/el-misterio-evolutivo-del-orgasmo.html#more

    ResponderEliminar