viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Crees que la tecnología amenaza el empleo?

La tecnología ha sido determinante en la gestación del mundo moderno con la consiguiente creación de empleo. Por otro lado, muchos puestos de trabajo han sido sustituidos por ordenadores y máquinas.
En conjunto, en la época actual cuál es tu opinión: la tecnología ¿crea o destruye empleo?
Puedes votar en la encuesta de la barra lateral y/o dejar aquí tus comentarios (no necesitas registrarte, puedes comentar como anónimo).

6 comentarios:

  1. Creará empleos pero no serán a los que estamos acostumbrados, si algunos puestos de trabajos estan siendo sustituidos por técnología solo hay que pensar que esa tecnología necesita ser desarrollada, mantenida o manejada. Ahí estan las nuevas posibilidades de trabajo o puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. También pienso que crea empleo aunque la sociedad se tendrá que adaptar en trabajos relacionados con las nuevas tecnologías. Es una cuestión de adaptación. Si destruirá los empleos clásicos como el montaje de coches que prácticamente está ya automatizado. Los nuevos trabajos estarán más orientados hacia la creatividad, mantenimiento de sistemas, informática, programación, etc. También se mantendrá la mano de obra (en muchos casos especializada) en construcción, transporte, agricultura, etc. Habrá más trabajo en el sector de servicios: camarero, hostelería, relaciones públicas, entretenimiento, educación, etc. Es cuestión de tiempo que muchas tareas humanas sean reemplazadas por máquinas (ya ocurre en la actualidad) y también es cuestión de tiempo la reubicación de personas en nuevos trabajos.

    ResponderEliminar
  3. El desempleo tecnológico es uno más de los múltiples síntomas de esa enfermedad llamada "sistema económico monetario y deudor".

    ResponderEliminar
  4. Lo importante no es si crea o destruye empleo (a corto plazo, sí importa, pero mi comentario va más a medio y largo plazo), entonces, lo importante será para quién son los beneficios de la tecnología, si son repartidos de forma equitativa, etcétera. Lo de siempre...

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente si es una amenaza, siempre crei que la tecnologia liberaria al humano... y quizas lo haga, pero el modelo actual, en el que las empresas hacen hasta lo increible por reducir gastos y aumentar la productividad, los empleos que se puedan sustituir por ordenadores llevan la de perder...

    He visto departamentos dentro de una empresa donde antes trabajaban >15 personas, ser sustituidos por un programa con unico precio de $400dlls...

    Mi esperanza era que el dia que la tecnologia siembre, coseche y haga pan... el sobrante pudiera alimentar a los que no tienen trabajo... pero hoy en dia, las empresas prefieren tirar el alimento en buenas condiciones que regalarlo, evitando posibles afectaciones en sus ventas... :/

    ResponderEliminar
  6. Sacrii, desde luego la tecnología crea empleo. Por un lado los empleos directos de las personas que operan las máquinas y ordenadores. Pero también otros muchos. Pensemos en una reserva de líneas aéreas: permite muchos más vuelos, mucho más turismo, muchos más negocios.
    José. Está por ver qué empleos crea y destruye. Como bien dices, camarero, relaciones públicas... no parece que vayan a estar amenazados. El perfil de los puestos es una variable vital y ni mucho menos está escrito que los más tecnológicos estén menos amenazados.
    Pues sí, Alejandro y José Manuél, el "sistema económico monetario y deudor" dicta que quien se lleva el beneficio es siempre el mismo.
    Kenrro, clavas mi pensamiento. A largo plazo todos los empleos están amenazados. La tecnología debería liberar al humano y hacernos más felices. No parece que el sistema actual vaya a cambiar a corto plazo. En EEUU están demoliendo casas hipotecadas para que no afecten a los balances de los bancos.
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar