jueves, 26 de diciembre de 2013

IBM Watson se abre al mundo con «Watson Ecosystem»

IBM Watson, la joya de la Inteligencia Artificial que ganó el concurso de televisión Jeopardy se abre a desarrolladores de todo el mundo. De este modo los usuarios finales podrán usar aplicaciones Powered by Watson


En febrero de 2011 IBM presentó en el concurso de televisiónJeopardy al ordenador Watson. En tres días Watson ganó y demostró que la dormida Inteligencia Artificial renacía para cambiar el mundo. Los ordenadores comenzaban el tránsito de la época de las máquinas programables a la nueva era de lasmáquinas cognitivas.
Alguna de las características de Watson son muy novedosas. Entiende el lenguaje natural inglés. Extrae conocimiento de los mismos textos que usamos los humanos sin necesidad de que la información esté en bases de datos estructuradas (el formato que hasta ahora necesitaban). Formula hipótesis. Las confronta con lasevidencias disponibles. Proporciona respuestas. Les otorga mayor o menor confianza según las evidencias. Y sobre todo, aprende.
Pero naturalmente, Watson no fue creado para jugar en un concurso de televisión. En poco más de dos años, Watson ha pasado de ser un proyecto de investigación a estar en desarrollo y finalmente convertirse en un producto. Más concretamente en varios productos.
El sector donde más aplicaciones existen es el sanitario. El seguro médico WellPoint lo usa para preaprobar pruebas médicas. Dos de los centros más importantes en la lucha contra el cáncer lo tienen en su nómina: Memorial Sloan Kettering Cancer Center y MD Anderson Cancer CenterCleveland Clinic lo usa para ayudar a los investigadores por un lado y a los estudiantes por otro. El mundo de la salud es una excelente oportunidad para Watson ya que afecta a la vida de todo el mundo y además representa un desafío formidable: la información médica se duplica cada cinco años y es no estructurada. Para mayor sufrimiento, en gran cantidad de casos, la solución existe y el problema está en encontrarla.
Watson Engagement Advisor es otro producto de la familia destinado a los centros de atención al cliente, los call centers270.000 millones de llamadas son atendidas manualmente cada año. De ellas, el 50% necesitan ser escaladas porque el soporte de primer nivel no las resuelve. Un 60% de las llamadas podrían tener una mejor solución con buen acceso a la información. Watson Engagement Advisor es un producto que entiende lenguaje natural y ayuda a los operadores de los call center a resolver las dudas de los usuarios. Seis empresas repartidas por todo el mundo usan ya el producto. Sus áreas de trabajo son el sector de los seguros (USAA yMetlife), la banca (Royan Canadian Bank RCB y el banco ANZ), las telecomunicaciones (Telsta y Celcom) u otros (Nielsen y IHS). Yendo más allá, las empresas pueden proporcionar el uso de Watson directamente a sus usuarios con un producto para móviles llamadoAsk Watson.
¿Es Watson un superordenador? ¿Es un software? Es ambas cosas pero ninguna de ellas. Watson es un servicio en la nube, más exactamente un software como servicio SaaS. El objetivo es que cualquiera pueda usar Watson y, así mismo, que Watson aprenda en cada interacción. El siguiente paso es muy ambicioso: Watson Ecosystem
Con Watson Ecosystem IBM abre la funcionalidad de Watson a todos los desarrolladores sea cual sea el tamaño de la empresa, desdeemprendedores hasta empresas consolidadas. Inicialmente está reducido a los sectores de Sanidad, Viajes y Retail (venta al por menor). El idioma es solo inglés. El objetivo es ampliarlo a todas las industrias y a otros idiomas.
Hay tres tipos de colaboraciones.
Watson Developer Cloud. Es la más común. Un desarrollador puede incluir a Watson en el flujo de su aplicación sea esta nueva o existente. De este modo, proporcionará más valor a su producto. Mediante la llamada a las APIs de Watson, el desarrollador permitirá que el usuario tenga un dialogo en lenguaje natural con acceso a millones de documentos. Se espera que el plazo medio para incorporar las capacidades cognitivas de Watson sea de 90 días.
Watson Content Store. Los proveedores de contenidos pueden usar Watson para que el resto de desarrolladores accedan a los contenidos por ellos suministrados
Watson talent hub. Aquellos que dispongan de herramientas que puedan mejorar las capacidades de Watson pueden incluirlas a través de esta colaboración.
Varias son las empresas que han comenzado a trabajar con el ecosistema de Watson, como las empresas de salud MD Buyline, Welltok o HealthlineFluid es una startup que ayuda a compradores a hacer sus compras online. Su primera experiencia con Watson es para recomendar las prendas de ropa de la marca North Face.

¿Cómo empezar? Rellenando un formulario. Y poniendo a disposición de los usuarios aplicaciones cada vez más inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario